21.5.07

La portada



Para la portada quería algo diferente. La mayoría de libros sobre Tarot tienen portadas poco cuidadas y parece que se limitan a colocar un arcano en la cubierta. Pero cuando elegimos un libro éste nos seduce por el título, por la cubierta, por las primeras líneas, por los contenidos que adivinamos en el índice. Personalmente la mayoría de las portadas de libros de tarot me parecen tristes y aburridas. Por eso mismo estuve buscando durante tiempo una imagen que reflejara lo que yo creo que puede aportar el Tarot y que a la vez fuera alegre. Fueron muchos meses de búsqueda hasta que un día encontré lo que buscaba:


Existen muchas versiones de este grabado, ésta que vemos aquí arriba es la orginal.
El Grabado Flammarion es una famosa ilustración aparecida en L'Atmosphere: Météorologie Populaire (Paris, 1888) en su página 163 que ha sido utilizada en multitud de ocasiones para representar el descubrimiento de la astronomía y los arcanos por el hombre.

Este grabado fue realizado por Nicolas Camille Flammarion, más conocido como Camille Flammarion (26 de febrero de 1842, Montigny-le-Roi - 3 de junio de 1925, Juvisy-sur-Orge) era un astrónomo francés conocido por sus obras de popularización de la astronomía.

Flammarion fue un hombre de trayecotria muy interesante.Comenzó su carrera como astrónomo en 1858 colaborando con el Observatorio de París. En 1883 fundó un observatorio astronómico en Juvisy-sur-Orge. Más tarde, en 1887, fundaba la Sociedad Astronómica Francesa (Société Astronomique de France), de la que fue su primer presidente y cuyo boletín mensual dirigía personalmente.

Flammarion fue el primero en sugerir los nombres actuales de
Tritón, satélite de Neptuno y de Amaltea, luna de Júpiter, si bien estos nombres serían aceptados oficialmente varias décadas más tarde.

Fue también un apasionado
espiritista, especialmente en sus últimos años, tema en el que mantenía una actitud ambivalente considerando los fenómenos espiritistas como regidos por principios científicos no descubiertos todavía (sus trabajos guardano muchos puntos en conmún con la física cuántica).

A la muerte de su amigo Allan Kardec (muy famoso espirtista), rehusó la presidencia de la Societé Spirite de París. Entre sus obras de ficción destacan algunas colecciones de cuentos describiendo la reencarnación de un espíritu en otros mundos en formas de vida completamente diferentes a las terrestres.

Sus numerosas observaciones de
Marte le otorgaron el honor de que uno de sus cráteres recibiera su nombre. Entre los muchos honores que recibió en vida destaca la condecoración de la Legión de honor en 1912 por su labor de popularización de la astronomía.

Se casó en dos ocasiones, con
Sylvie Petiaux quien fundaría la asociación pacifista: "La paz y el desarme por las mujeres" en 1899. Tras su muerte se casó con Gabrielle Renaudot, quien colaboraría con Camille en sus obras científicas y mantuvo el Observatorio fundado por él hasta su muerte en 1962. Tras esta fecha el observatorio pasó a manos de la Sociedad astronómica francesa fundada por Flammarion.

Etiquetas:

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Que bonito!! Y que interesante el autor! ¿Para cuando el libro publicado? ¡Tengo ganas de leerlo!
ánimos y besos!!

28.5.07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio