21.3.07

Tarot: mi enfoque (segunda parte)

2. Entonces...¿qué es?

Los símbolos reales y naturales están en perpetuo proceso de creación. Sin embargo el mercado está inundado de libros que nos desvelan los significados del tarot. Algunos son buenos y la gran mayoría, pésimos. Cuando un símbolo recibe un significado definido se convierte en un jeroglífico para acabar hecho un alfabeto. El Tarot no es un alfabeto porque no expresa conceptos ordinarios ni es un lenguaje de hombres que todos pueden entender ayudándose de una tabla de significados. El tarot es el lenguaje de aquel profundo mar oscuro y de los dioses.

Un símbolo en ocultismo es exactamente lo mismo que un símbolo en arte: símbolo. Si un artista usara un árbol, por ejemplo, como el árbol que todos conocemos y nada más. Una copia del natural. Si un artista usa símbolos ya preconfeccionados su labor no será verdadero arte, sino seudo-arte. También existe un seudo-simbolismo en el que cada símbolo o cada arcano del Tarot, que es el caso que nos ocupa, parte de un significado adquirido.

Los significados son fluyentes y siempre cambiantes, por lo que el Tarot no puede ser específicamente esto o aquello. ¿Cuántas cosas cambian y pese a ello son también una esencia que los define, siempre lo mismo? Lo mismo sucede con el Tarot.¿Entonces qué es el Tarot? ¿Es una doctrina o simplemente un método? ¿Es un lenguaje abstracto? ¿Es un sistema definido o sencillamente un alfabeto mediante el cual puede construirse cualquier sistema de comunicación? En resumen: ¿se trata de un libro que contiene enseñanzas específicas o es simplemente un aparato, una máquina que podemos usar para construirlo todo, incluso un universo nuevo?

Etiquetas:

6 comentarios:

Blogger Laura Abella ha dicho...

Sí, es así. A veces cuando una lee el tarot a alguien y ese alguien empieza ¿y esa carta que significa? ¿Y esta otra? y sobretodo la pregunta estrella ¿dónde ves eso?...cualquier respuesta es limitante, parodiante, no sé...Es obvio que cada arcano tiene ciertas cargas "adquiridas" pero lo bonito es ver que al enlazarlas nada es predeterminado...reina el simbolismo en el sentido más y más amplio del termino y hay que escuchar, mirar, escuchar...
Es mágico. Tengo muchas ganas de leer tu libro!

21.3.07  
Blogger matlop ha dicho...

Es un comics Metafísico!!!!

que nos revela lo impensable

en el PRESENTE!


saludos MI QUERIDA Jimena!

M:

21.3.07  
Blogger Jimena ha dicho...

Jajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!

Yo en esos casos suelo responder: ¿Quién es la tarotista ahora tú o yo?
Y sonrío.

jajajajajajajaja y si me preguntan más...

Ah... secreto de profesión, no querrás quitarme el puesto, ¿verdad?
Y sonrío.

El tarot es un arte con todas sus reglas y sus retos.

un abrazo!!!!

21.3.07  
Blogger Jimena ha dicho...

No sólo le presente, querido Matlop, LocoLop!

Es un mapa metafísico donde el tiempo y el espacio se veulven misteriosos...

Ji:-)

21.3.07  
Blogger matlop ha dicho...

amén!

M:

21.3.07  
Blogger Jimena ha dicho...

Ave maría Puríssssssima!

Y olé!

Ji :-DDDDDD

22.3.07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio